Interview with Santiago Quintero, Three Time World Record Holder and Mountaineer who lost both of his feet

Today I attended a conference talk by Santiago Quintero. He lost both of his feet while climbing and was still able to climb the world’s tallest mountain. Here is the inspiring talk I had with him earlier today.

Spanish Version below.

En toda la historia del montañismo nacional, la mejor y más dificil actividad es indiscutiblemente la escalada en solitario de la pared sur del Aconcagua, una de las paredes más extremas y grandes del mundo, realizada en el año 2002 por Santiago Quintero.

Santiago ha escalado un total de 200 diferentes rutas en toda Sudamérica de las cuales 50 son en solitario y 20 nuevas rutas. Tiene 3 records mundiales.

Entrevista a Santiago Quintero

Una reseña de tu vida y los logros:

Puede ser la escalada. El solitario de la pared sur de la Aconcagua. Esta es la máxima actividad de toda la historia del montañismo del Ecuador. Abrir una nueva ruta en la cara oeste del ‘Yerro’. Escalar una pared de 1200 metros de hielo de inclinacion en el Perú, que fue reconocido la mejor actividad por la revista Andina. Subir siete montañas de mas de 8,000 metros sin oxígeno y con la mitad de los pies amputados. Solamente tres montañistas en toda latinoamérica y norteamérica han logrado esto. Tres records mundiales. Haber subido todas las montañas del Ecuador en 60 días. Andes extremo. El primer montañista amputado sin oxígeno que subió al Everest.

¿Cómo revasar un momento de crisis?

Convirtiendole en una ventaja. Si convirtiendole en una ventaja mirándole como una enseñanza, y descubriendo la raíz de la causa.

¿Cómo descubres tu pasión?

Una etapa de ser conciente si quieres transformarte tú tienes que transformarte, no puedes esperar que el Ecuador te de cambiando, tus cambios internos producen tus cambios externos. Esta forma de pensar es lo que me hizo conseguir, mis prótesis, medias de piel, se me cicatrizarón las heridas. Desechar la basura que está en todos. Cuando yo borro los pensamientos negativos, aquí puedo conectarme con un Dios Superior y encontrar mi pasión.

¿Qué consejo les daría a los jóvenes emprendedores?

Si eres emprendedor nunca vas a pensar que nunca lo vas hacer, y no te vas a detener hasta conseguirlo esto se llama determinación. Tiene que ver con los primeros dos años de tu vida, si tuviste amor y respeto total de tus padres esto va a transformar tu vida, si tus padres te acompañaron 24 horas al dia, no te cortaron tu vida, 70% a 80% define tu personalidad. Ser padre es una de las más complejas de conciencia los jóvenes deben de tener claro, qué pasó los primeros dos años y los siguientes 6 años. si en tu infancia no jugaste , vas a tener problemas. Esta es una de las crisis mundiales y esto generó todo el resto de los probemas. no es culpa de la visión adulta. Tampoco es para culparlos a los padres. Básico ser consciente , sanar estas etapas de la vida. Ahorra bay muchas herramientas para hacerlo, como yo, 40 años de tu vida, 5 años de lucha, y amputaciones en tus pies.

¿Qué mensajes les das a las personas para que luchen por sus sueños?

A los 26 años de edad perdí una gran promesa en mi vida. En poder convertirme en uno de los más grandes montañistas extremos. Logre reconocer este dolor. La vida me permitió continuar con lo que más amaba. Poder subir ahorra montañas como el Everest sin utilizar oxygeno de una forma autonoma. Muchas veces te quedas en la queja. Solo ves la partesita que le falta al vaso. Tienes que ser consciente que estamos sanos, que podemos estudiar, y que puedes luchar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *